lunes, 20 de febrero de 2017

Carnaval en el Sant Feliu

Buenas tardes a todos,

Esta semana es un poco especial en nuestra escuela porque el viernes celebraremos nuestra particular fiesta de carnaval.
Es un día muy especial para nuestros alumnos y también para sus familias. Seguramente os estaréis preguntando porqué.
Bien, hay varias actividades especiales. Por ejemplo, los alumnos de Primaria pueden ir al colegio con algún complemento: un sombrero, una máscara, un collar, etc. y lo pueden llevar puesto todo el día; es el espíritu del carnaval... Incluso los profesores pueden participar de estas "excentricidades" y es muy divertido ver a algún profesor dando clase con una gorra de béisbol, por ejemplo.
Pero el plato fuerte de la semana es el viernes. Por la mañana, hasta la 1 del mediodía, hay clase como un día cualquiera, pero por la tarde, a partir de las tres, salen todos los alumnos de Infantil y de Primaria, por clases, y todos disfrazados de algún tema que se haya acordado previamente. Empieza el desfile de toda la escuela Sant Feliu, que irá hasta el polideportivo, precedido de un grupo de alumnos que van tocando el tambor, dando un ritmo increíble a toda la comitiva.
Pero hay más.

domingo, 12 de febrero de 2017

El uniforme en la escuela

¡Buenas tardes!

La profesora Ms Gail Cook, de Dallam School, me preguntaba en uno de sus correos electrónicos si en la escuela Sant Feliu era obligatorio el uso de uniforme. 
Pues bien, lo más común en la mayoría de escuelas es que los alumnos no lleven uniforme, y en el Sant Feliu tampoco existe un uniforme oficial de la escuela. La verdad es que es un tema que tiene sus partidarios y sus detractores; gente que piensa que es muy útil y conveniente, y gente que cree que es un detalle anticuado. No voy a entrar ahora en la cuestión. Sería irrelevante.

Sin embargo, en nuestra escuela, aquí en Cabrera de Mar, todos los alumnos deben tener el chándal del colegio, es decir, la equipación deportiva: pantalón corto, pantalón largo, camiseta y sudadera. Lógicamente, es obligatorio venir vestido con esta equipación siempre que tengan clase de Educación Física, y también la deben llevar los alumnos de Primaria (hasta los 12 años) cuando salen a hacer alguna excursión por los alrededores de la escuela. A partir de la etapa de Secundaria solo es obligatorio los días de Educación Física. 
Por otra parte, los más pequeños, hasta los 10 años, tienen que llevar una bata encima de su ropa, a modo de "protección" para no mancharse o ensuciarse cuando están haciendo trabajos manuales o dibujando, o jugando en el patio.
En cambio, en Inglaterra lo más común es llevar uniforme: camisa, corbata, chaqueta, etc. Son costumbres distintas... 
Ahora me gustaría dejar esta pregunta en el aire, a ver quién contesta. ¿Creéis que es mejor llevar uniforme al colegio, como en la mayoría de los colegios ingleses? Y ¿qué piensan los alumnos ingleses? ¿Preferirían no tener que llevar uniforme?

Espero vuestras respuestas.



Intercambio de correos electrónicos

¡Buenos días!

Ante todo, debo reconocer que hace más de un mes (puede que dos) que no publicaba nada en nuestro blog... Lo siento, pero no tengo excusa... Intentaré ser más "aplicado" a partir de ahora.

Bien, hoy quería comentar un poco el intercambio de correos electrónicos que algunos alumnos de Dallam School están realizando con algunos alumnos del Sant Feliu. La actividad empezó en noviembre del año pasado, si no recuerdo mal, y los alumnos se comunican entre sí utilizando la lengua extranjera que están aprendiendo en sus respectivas escuelas. 
Es evidente que se trata de una actividad que está motivando mucho a nuestros alumnos. Se nota que quieren comprobar si les ha llegado algún correo de su "penpal" inglés, y sin darse cuenta, están utilizando una lengua extranjera para comunicarse, de manera bastante natural.
Para cualquier profesor de idiomas, esta sensación es muy agradable, ya que ves cómo van poniendo en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de los años. 

De momento seguimos enviándonos correos electrónicos, con la esperanza de que algún día, esperamos que no muy lejano, podamos encontrarnos cara a cara, en un intercambio entre alumnos de ambas escuelas.